¿Qué es pertenecer a una comunidad?

Comparte este artículo:

¿Te has preguntado alguna vez a qué comunidad perteneces? ¿De qué colectivo formas parte? ¿Y qué pasa con lxs que quedan afuera? ¿O los grupos que no se sienten considerados? 

 

Los seres humanos siempre buscamos ser parte de grupos. Estos nos hacen sentir parte de algo más grande, nos dan identidad, reconocen nuestra existencia y nos motivan a cooperar. Tenemos el grupo familiar, el de amigxs cercanxs, un grupo espiritual, comunidad de migrantes, el de alguna comunidad como estudiantes, trabajadorxs, etc. Nos identificamos con más de un grupo. Y en ellos podemos desplegar diferentes aspectos de nosotrxs mismxs, lo cual nos hace más complejxs y nos da mayor bienestar. Pertenecer a distintos colectivos nos enriquece como personas y como sociedad. La diversidad hace posible acoger las diferencias y aprender de ellas para relacionarnos de forma respetuosa. 

 

Sin embargo, en la historia de nuestro país, la diversidad se ha traducido equivocadamente en exclusión. El que es distintx a unx puede sentirse como una amenaza, generando desconfianza en las relaciones sociales.  Contextos de desastre o confrontación, como la pandemia o las crisis políticas,  ponen en evidencia que como sociedad tenemos grupos que siempre son excluidos, invisibilizados y que en la práctica no tienen los mismos derechos. ¿Hay posibilidad de acercarnos como peruanxs?

 

Podemos empezar por reconocer cómo es sentirse dentro y fuera de algo. No para todxs va a ser igual. Algunxs sistemáticamente sienten que no son parte de nada. Pero quizá podamos empatizar con lo que genera nuestro rechazo e indiferencia, y empatizar con lo que se siente cuando alguien te incluye y te acoge.

 

Cuando reconocemos momentos de conexión, empatía y reconocimiento mutuo, nos lleva a abrazarnos al sentimiento de unidad e identidad. Y en el Perú suele presentarse más ligado a expresiones culturales, como la comida, el turismo o el fútbol. ¿Cómo poder convertirlo en reconocimiento y solidaridad para quienes lo necesitan? ¿Cómo cuidarnos de manera individual, pero también de forma colectiva? 

 

Hoy nos detenemos para preguntarnos ¿cómo nos involucramos en nuestra comunidad más allá de cada coyuntura? ¿Será que tenemos que ampliar nuestra concepción de cuál es nuestra comunidad? ¿Cómo mirar más allá de nuestro bienestar subjetivo y ver también el bienestar social? ¿Podemos reconocer más cosas nuevas de otros distintos a uno para encontrar lazos que nos acompañen y enriquezcan? ¿Cuáles son los espacios comunitarios que podemos crear para acompañarnos?

Hoy queremos invitarte a pensar en comunidad en una salud mental que empiece por cada uno y nos involucre a todxs.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados